INFORMACION ULTRA UTIL

A continuación encontrarás información sobre cómo está organizada la SoCEM a la cual estás pensando incorporarte como socio, o si ya lo eres, decidir el comité de trabajo al cual integrarte.
(Podrás hacer click en las palabras que estén "linkeadas" para comunicarte vía e-mail con miembros de la Comisión Directiva, el Director de cada Comité o delegados ante FACES.)




COMISIÓN DIRECTIVA:

Órgano máximo de gobierno de la SoCEM. Según lo establece su actual estatuto, la misma está compuesta por los siguientes miembros:
a) Presidente;
b) Vicepresidente;
c) Secretario/a general;
d) Tesorero/a;
e) Vocales.

COMITÉS DE TRABAJO:



A. CIENTIFICO Y ACADEMICO: programa y ejecuta diferentes actividades destinadas a cumplir con el objetivo fundamental de la SoCEM: la promoción y el estímulo de la investigación científica a nivel del alumnado local. Su misión consiste en organizar y llevar a cabo las JORNADAS ANUALES de la SoCEM, en las que se intenta promocionar el espacio óptimo para que los estudiantes comuniquen a sus pares y a la comunidad educativa en su conjunto sus respectivos trabajos de investigación científica, bajo tres modalidades posibles: exposición oral con proyección, póster y stand. Los mismos son sometidos a evaluación por jurados constituidos a tal efecto, integrados por docentes investigadores integrantes de cada área. Así mismo, en dicho contexto, se desarrollan ofertas de cursos intrajornadas, conferencias y mesas redondas destinadas a la formación y capacitación en metodología de la investigación y en temas médicos de relevancia académica.





B. PRENSA Y DIFUSIÓN: cumple con la misión de dar a conocer, por la totalidad de medios disponibles en cada ocasión, y con la antelación suficiente, las diferentes actividades programadas por el comité científico y académico, como así también las resoluciones emanadas de la comisión directiva. Igualmente difunde toda oferta de becas de investigación científica de pregrado y/o de intercambios científico-académicos con los que cuente la facultad, universidad u otros organismos para el alumnado local. Le corresponde, por naturaleza, la impresión y distribución del boletín periódico societario.





C. RELACIONES PUBLICAS, PLANEAMIENTO Y PROTOCOLO: ejecuta toda actividad destinada a contactar a investigadores de referencia a los que el comité científico decida invitar para el dictado de conferencias, mesas redondas, cursos u otras propuestas. Para ello debe arbitrar los medios necesarios a fin de conseguir el espacio físico para un desarrollo óptimo de tales actividades (salones, equipamientos mobiliarios, de sonido, de soporte visual y de telecomunicación), así como también de la logística menor en cada evento ejecutado. Igualmente, es el comité encargado de la comunicación constante con las distintas autoridades de la facultad y de la universidad locales, y de la correcta recepción y alojamiento de los potenciales invitados y/o visitantes.





D. TESORERÍA Y FINANZAS: Administra los bienes y fondos de los que eventualmente la SoCEM disponga para la mejor ejecución de las actividades programadas.





E. SANCIÓN Y DISCIPLINA: se encarga de tutelar en cumplimiento del estatuto reglamentario de la SoCEM. Le corresponde analizar de forma detenida todo caso de plagio entre los trabajos presentados en los eventos científicos ejecutados por la sociedad, y elevarlo a investigadores formados y autoridades pertinentes de la facultad para que actúen como árbitros. Propone a la comisión directiva tanto premios como las sanciones o llamados de atención a los diferentes actores involucrados en las actividades ejecutadas por la SoCEM durante el ciclo lectivo.





DELEGADOS ANTE FACES:
La Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud (FACES) es la entidad que nuclea a asociaciones y sociedades científicas de pregrado de diferentes facultades de medicina del país. Como miembro de tal federación, la SoCEM tiene el derecho y el deber de designar TRES delegados, quienes representan a la sociedad en los plenarios que se desarrollan bimestralmente, en las distintas localidades en las que se hallan radicadas las sociedades que la componen, de forma rotatoria. Así, actualmente se llevan a cabo cinco plenarios ordinarios, en las siguientes ciudades: Tucumán, Buenos Aries, Corrientes, Córdoba y Rosario.
Los delegados ante FACES tienen el deber de representar a la SoCEM a fin de:
a) Comunicar verbalmente y entregar los reportes (escritos) de la actividad societaria desarrollada en cada bimestre;
b) Presentar las propuestas de actividades que contribuyan al estímulo de la investigación científica y la formación académica de los estudiantes de medicina;
c) Analizar las propuestas efectuadas por otras sociedades científicas y expresar la opinión de la sociedad ocal al respecto;
d) Sufragiar, cuando el presidente de la FACES lo determine, entre distintas propuestas de actividades y/o candidatos para desempeñar cargos a nivel federativo.